21 de diciembre de 2009

Un mensaje rápido

Hola, solo un mensaje rápido para decirles que últimamente he estado literalmente "tapado" de trabajo, lo que me ha dificultado enormemente el poder seguir con los posts. Afortunadamente Alcides ha seguido, esperemos que esto se siga moviendo, pues.

Por otro lado, hay algunas cuestiones existenciales que me han asaltado últimamente y me gustaría compartirlas con ustedes y que me dieran su opinión:

  • ¿Qué es más importante, ser experto en la plataforma/lenguaje/entorno/framework/base de datos con la que trabajo cotidianamente en mi trabajo actual o ser un profesional más "redondeado" que se mueva con soltura entre distintos entornos, etc?
  • ¿Qué tan importante es la teoría en sus trabajos/proyectos actuales? ¿Es útil o incluso necesario aprender sobre teoría relacional, álgebra de conjuntos, etc. para usar efectivamente el DBMS del proyecto o solo necesito aprender a usar el generador de queries que trae mi IDE actual? ¿Y que tal la teoría de la programación (si es que existe tal cosa)?
  • En su trabajo/proyecto actual, ¿Tiene sentido invertir en código limpio, documentación completa (me atrevería incluso a decir... correcta) o incluso como mencionó nuestra amiga Tere hace poco tiempo, llegar a tener una "lógica aprueba de balas"?
  • ¿Qué nos es más gratificante, "sacar la chamba" o hacer un buen trabajo? ¿Es posible lograr ambos?

Espero en verdad leer sus comentarios al respecto. A la mayoría de esas preguntas les he tenido una respuesta tajante durante varios años. Sin embargo, creo que mi visión al respecto estaba en cierta forma influenciada por el hecho de trabajar para el área de sistemas de una empresa o por lo menos, en un proyecto a mediano o largo plazo.

Hoy en día mi función como "consultor" se limita a alcances de muy corto plazo en los cuales parece que la lógica económica no concuerda necesariamente con la ética profesional o por lo menos a lo que yo he llamado así los últimos años de mi vida.

Saludos

1 comentario:

  1. Respuesta corta: Cuestión de principios señor.
    La respuesta larga se la escribo después pues apenas estamos despertando de la hibernanción en este blog. Saludos.

    ResponderEliminar