8 de septiembre de 2009

Presentación

Antes de comenzar, quiero contestar una pregunta que seguramente alguien que pasa por esta página se pueda hacer: ¿Porqué necesitamos otro blog sobre programación?

Bueno, la respuesta que tengo es algo ambigua: No lo necesitamos. O por lo menos no creo que nadie en el mundo necesite mis opiniones al respecto. Esto es algo que me gustaría dejar bien claro. No quiero asumir que poseo la verdad absoluta sobre algún tema o presumir que soy más inteligente que nadie más o que los lectores que pudiesen leer este blog sean más tontos que yo. Esa clase de blogs hay muchos y muy variados allá afuera.

Más bien, lo que pretendo (algo así como la "visión" para este blog) es solamente compartir mis experiencias al aprender y aplicar lo aprendido sobre desarrollo de software.

Durante años (me inicié en este asunto por allá de de 1989) creí que sabía bastante sobre programación de computadoras. Conocía varios lenguajes, entre los que se incluían Pascal, C++ y ensamblador. Más aún, en su momento aprendí a utilizar las extensiones de objetos de Pascal y C++ y creía que lo entendía perfectamente: son estructuras de datos con sub-rutinas integradas.

Bueno, todo mi mundo de sueños y la ilusión que tenía se vinieron abajo cuando llegó a mis manos una copia de "Refactoring: Improving the Design of Existing Code" de Martin Fowler. Ese libro cambió mi vida. No solamente me dio una perspectiva totalmente nueva de lo que yo creí que sabía, sino que me hizo darme cuenta que no entendía ni una palabra de lo que era la Programación Orientada a Objetos... y que la gran mayoría de los libros, profesores, cursos y colegas programadores que había conocido a través de los años, ¡Tampoco lo entendían!

Al poco tiempo y de nuevo, gracias a Mr. Fowler, descubrí los Patrones de Diseño, los Métodos Ágiles y a figuras enormes (como Kent Beck, Ward Cunningham, Robert C. "Uncle Bob" Martin, entre otros) que poco a poco transformaron mi forma de ver y entender el desarrollo de software.

Hoy, casi 10 años después de aquel momento "¡¡Ajá!!", sigo aprendiendo y sigo intentando aplicar a mi trabajo de todos los días, lo poco o mucho que he absorbido de esos gigantes a los que yo humildemente llamo "私の先生" (mis maestros), mis "role models".

Este blog es solo un intento de relatar los éxitos y frecuentemente, los fracasos en esa búsqueda. Espero que mis amigos que se me han unido en mi obsesión me acompañen nuevamente en esta nueva aventura y que ud. amable lector, encuentre algo de interés y cómo no, me ayude con sus comentarios, dudas, críticas y correcciones.

1 comentario:

  1. Estimado Alfredo:

    Es para mí un gran gusto poder leer esta presentación y ver este blog que has creado. Creo que será una herramienta muy valiosa para el taller que venimos planeando realizar desde hace algún tiempo y bueno pues me es muy grato ver que por fin algunas de esas ideas comienzan a tomar forma en este blog que has comenzado.

    Será un gusto acompañarte en esta nueva aventura que también es nuestra pues como bien comentas, algunos de nosotros hemos vivido buena parte de nuestras vidas (tanto personales como profesionales y académicas) pensando erróneamente que conocemos algo que no conocemos y creyendo que sabemos lo que no sabemos mas aún que ni siquiera tenemos la menor idea del asunto del que pretendemos a veces
    hasta ser expertos. Esto sucede algunas veces también en otras áreas de nuestras vidas (debido a causas similares por cierto) y es particularmente notorio en la materia que nos ocupa en este blog.
    Sirva el presente como un reconocimiento y una sincera felicitación.

    ResponderEliminar